RADIO ACADEMIA (FUNDACA BARINAS)

Academia de locucion certificada

Comunicacion al MINCI

Lic. Dora Rojas
Directora General de Responsabilidad Social y Producción Nacional Independiente
Su despacho.

Distinguida y apreciada compatriota, Lic. Dora Rojas, nos dirigimos a usted con la finalidad de tratar lo relacionado con el asunto de la certificación de locutores en Venezuela.

Este tema ha causado muchas diatribas en el país y fundamentalmente entre nosotros los locutores, quienes observamos una serie de violaciones a la normativa legal que rige nuestro oficio. Nuestro gremio posee amplia información y dominio de toda la normativa legal de este asunto. De igual forma, no dudamos, que usted igualmente debe manejarla fluidamente ya que la investidura de su cargo en el M.I.N.C.I. lo hace necesario al tener que dar respuesta a toda la población beneficiaria y en particular al gremio de los locutores en toda la vastedad de nuestro territorio soberano.

El decreto 2771 del 21 de Enero de 1993 del Reglamento de operación de Estaciones de Radiodifusión Sonora, en su Capitulo VII, del Personal Técnico, Articulo 49 publicado en, Extraordinario, establece lo siguiente:

La locución de los programas y la operación de estudios o plantas transmisoras de las Estaciones de Radiodifusión Sonora estarán a cargo de personas venezolanas, con certificado de locutor o certificado de operador, respectivamente, expedidos por instituciones públicas o privadas reconocidas por el Ministerio de Educación, el cual otorgará la autorización correspondiente y llevará un registro a tales efectos.

Esta resolución es homologada en la nueva ley de telecomunicaciones, Publicada en Gaceta Oficial No. 36.970 en Junio 12 del 2000 en el Capítulo II, Disposiciones Transitorias, Artículo 208, Numeral 5, el cual mantiene en vigencia este Decreto Ley, que en ningún caso puede ser derogado por resolución alguna de acuerdo al ordenamiento jurídico venezolano.

Por tanto, constituye interpretación errónea la respuesta emitida por su Despacho a una consulta realizada por nosotros a nombre de la Academia Comunicacional Barinas y cuyo texto transcribimos a continuación: .….“Que las Universidades Central de Venezuela, francisco de miranda y del Zulia, actualmente son las únicas autorizadas para dictar los cursos de locución y expedir el respectivo certificado”.

Es lamentable esta respuesta, la cual colide con el ordenamiento legal vigente y afecta a un grueso sector de locutores en el país creando confusión en el proceso de formación y certificación de locutores y operadores del lado del proceso político liderado por el Comandante Hugo Chávez, Presidente de la República, quien refiriéndose al pretendido monopolio que han venido ejerciendo esos opositores, ha declarado lo siguiente:

Hace poco me enteré que solo en la Universidad Central de Venezuela (UCV) se dan los títulos de locutor……” “…… La UCV seguirá dictando su curso, pues que los escuálidos formen a sus locutores y nosotros formamos los nuestros, los del pueblo, los de la revolución y la patria”. ( Discurso durante el acto de graduación de la I Promoción de Licenciados de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), realizado en el Poliedro de Caracas, publicado por YVKE Mundial Martes, 21 de Jul de 2009. 3:43 pm )

Lic. camarada y compatriota Dora Rojas, desconocemos la razón por la cual se trata de mantener esta incertidumbre en torno a los cursos de locución. Ello, sin duda, favorece a un grupo de personas, convictos y confesos como enemigos del proceso revolucionario, quienes cada año obtienen jugosas ganancias en un orden inusitado. Tal es el caso de la U.C.V.; quienes, de acuerdo con la memoria y cuenta del Ministerio de Educación Superior del año 2006, relacionan la firma de 1204 certificados de locución, los que a razón de 2800,oo bsf. cada uno, suma la cantidad de Bsf 3.371.200,00.

Es preciso enfatizar, además, que la resolución en la cual se apoya la respuesta emitida por su Despacho, corresponde a una resolución aprobada en la Cuarta República la cual no fue homologada en la Ley vigente y por tanto corresponde a jurisprudencia derogada y sin efecto a los fines legales pertinenetes.

Nosotros como gremio de locutores y a quienes nos duele esta profesión, seguiremos en la búsqueda de la verdad y la justicia hasta sus ultimas consecuencias.

Esperamos respuesta a esta correspondencia y la posibilidad de una reunión con nuestros representantes.

Anuncios

mayo 20, 2010 - Posted by | Sin categoría

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: